Cosas que hacer y ver en Bilbao con niños

Si estás planeando un viajar a Bilbao con niños (o Bilbo en lengua euskera)…estás de suerte. Viviendo un momento dulce y en paz, cada vez más segura de sí misma y preparada para dar la bienvenida como demuestra su creciente turismo Euskadi tiene mucho ofrecer a las familias

Además de su portentosa gastronomía: montes, valles y caseríos, 250km de costa cantábrica y esencia marinera, parques naturales, mitología, patrimonio histórico, una fuerte cultura y lengua ancestrales orgullosamente euskaldunas… tres capitales como tres soles donde Bilbao brilla con luz propia.

La capital de Vizcaya-Bizkaia es una ciudad elegante, con claras influencias francesas e inglesas en muchos de sus edificios más emblemáticos. Una ciudad orgullosa e incomparable con profundas raíces de un hondo pasado pesquero y posteriormente marítimo, industrial y metalúrgico siendo hasta hoy uno de los puertos y ciudades más prósperas del Cantábrico. Con 345.141 habitantes es la urbe más poblada del País Vasco.

Desde hace unos años Bilbao es también una ciudad en plena transformación urbanística, social y económica liderada por el simbólico Museo Guggenheim Bilbao y se ha convertido también en un polo de atracción turística con propuestas para toda la familia. Aquí vamos a descubrirte algunos de ellos. ¿Te vienes con nosotros?

Bilbao con niños

Dónde alojarse y como moverte en Bilbao con niños

De lo más recomendable en Bilbao con niños. El Hotel Gran Bilbao es un 4 estrellas a precio de tres. Nos sentimos super a gusto en sus amplias habitaciones familiares. Tiene zona infantil en el comedor y ofrece un super completo buffet de desayuno con opciones sanas para empezar el día de la mejor manera.

Moderno y con amplias habitaciones familiares El Hotel Barceló Ria de Nervión es otra excelente opción situado a 10 minutos andando de la estación central de trenes en pleno casco histórico.

Otra estupenda opción céntrica junto a la Ría y de precio más ajustado que eligen muchas familias es el Hotel Conde Duque con cunas y bañeritas gratis bajo petición y habitaciones familiares adaptables.

Por último otra buena posibilidad para viajeros a Bilbao con niños en alojarse en un apartamento en Bilbao o bien por supuesto ver y comparar entre la abundante oferta de hoteles en Bilbao.

Vistas desde el Gran Hotel Bilbao

En realidad el circuito de recomendaciones que te proponemos aquí puede hacerse incluso paseando a pie o  o en bicicleta. Sin embargo no está de más usar su transporte urbano especialmente el Metro de Bilbao que se ha convertido casi en otra atracción turística más. Obra del arquitecto Sir Norman Foster está construido con acero, cristal y hormigón ofreciendo con un aspecto vanguardista. En la superficie veréis estructuras de vidrio cerradas que son llamadas ‘fosteritos’ en honor al arquitecto. Cada parada del metro merece ser apreciada con atención.

Visitas y excursiones guiadas en Bilbao con niños

Si vais con niños y con poco tiempo siempre es de lo más recomendable dejarse llevar. Para planificar tu visita puedes consultar un montón de visitas guiadas y excursiones en Civitatis Bilbao

Cosas que hacer y ver en Bilbao con niños

1. Navegar por la ría de Bilbao

Bilbao no puede entenderse sin su Ría del Nervión. Apenas llegados nos embarcamos con Bilboats para hacer un agradable crucero de poco más de una hora de duración para contemplar Bilbao, una ciudad que ha sabido reinventarse entorno a su ría.

Euskadi en familia Bilbao Boats

En este crucero podremos ver la gran transformación urbanística llevada a cabo y edificios tan emblemáticos como el Ayuntamiento, el nuevo y precioso Estadio de San Mamés, la Torre Iberdrola y por supuesto el Museo Guggenheim pasando debajo del impresionante puente transbordador Bizkaia..

2. Disfrutar de uno de los museos más vanguardistas del mundo

Impepinable. El Museo Guggenheim de arte contemporáneo es todo un must de Bilbao. Este famoso e icónico edificio diseñado por el arquitecto Frank O. Gehry ha sido la punta de lanza de la exitosa renovación urbana de la ría bilbaína y ha tenido un gran impacto económico la ciudad que ya recibe más de un millón de visitantes al año.

Museo Guggenheim

Coqueto, moderno, industrial, urbano, el edificio es una mayúscula obra de arte contemporáneo en si misma. Recordando un barco que evoca el pasado naval y siderúrgico de la ciudad, el Museo Guggenheim luce junto a la ría una fotogenia escultórica y delicada que se mimetiza perfectamente con el entorno en cada momento del día.

En los aledaños del museo se encuentra la arácnida escultura Mamá de Louise Bourgeois o su muy fotografiada mascota Puppy de Jeff Koons que siempre fascinan a los peques.

Dentro del edificio espacios amplios y exposiciones permanentes en la planta de abajo como el monumental laberinto de La Materia del tiempo de Richard Serra que os aseguro que enganchó a los niños…tanto que tuvimos que salir a su búsqueda y captura.

En cuanto a exposiciones temporales en nuestro caso la estrella era una instalación retrospectiva del vanguardista Bill Viola. El arte verdadero juega, conecta, remueve, se atreve y pregunta. Cada uno lo vive e interpreta a su manera. Los niños alucinaban con los videos y fotos. ¿Qué exposición será la vuestra? En el Guggenheim de Bilbao se os pasó el tiempo volando, reservad un buen tiempo para saborear este gran centro donde fácilmente se puede emplear entre 2 y 3 horas.

La contemplación del arte abre el apetito, de eso no hay duda. Si os queréis dar un capricho con fundamento en el Museo de Guggenheim lo tienen todo pensado.

Bistró del Museo Guggenheim

Merece la pena comer en el Bistró del Museo Guggenheim.Elegante, dispone de amplios reservados y terraza. Dispone de carta y menú (también infantil) y es perfecto para saborear exquisiteces clásicas de la comida vasca e ibérica con un toque moderno. Irresistible y muy recomendable, en dos palabras: ñam, ñam!

3. Jugar y jugar sin parar

Porque entre lo más divertido y que más se agradece viajando con niños son las buenas zonas de juego. A poco menos de 200 metros del Museo Guggemheim nuestros gremlings pudieron disfrutar un buen rato de la zona playground del Parque República de Abando: amplia, segura y con un montón de propuestas de juego originales.

Playground de Parque República de Abando en Bilbao

Euskadi con niños

Al agua patos! Los chorros de agua de este parque no se agradecen nunca lo suficiente especialmente en estos últimos veranos que nos regala ese cambio climático que nos hemos ganado a pulso. Un baño urbano al que todo el mundo está invitado sin importar la edad, así que si viajas a Bilbao en época de baño ni se te ocurra dejarte el bañador. Otros parques céntricos y destacados de Bilbao son el Arenal, Campo Volantín, Doña Casilda y Etxebarria.

4. Marcarse una tourné en bici por Bilbao

En un entorno urbano cada vez más verde y preparado para las bicis no podía faltar una propuesta como Tourné Bilbao. Fundada por Aitor un ingeniero que trabajaba en una multinacional que decidió cambiar de vida para dedicarla a dar a conocer la ciudad que más quiere, la suya. Así que Aitor como buen bilbaíno nació donde le dio la gana y en su caso ese lugar, mira por donde, fue Bilbao. Aúpa!

Tourné Bilbao se encuentra muy céntrica junto a la ría. Alquilan bicis pensando en ciclistas de todas las edades (también las bicis-canastas aquellas tipo holandés tan simpáticas (rollo Bakfiets) y organizan rutas guiadas adaptadas al ritmo de la familia por Bilbao que incluyen en su punto culminante alguno que otro pincho. Todo un auto-homenaje que hay que ganarse a golpe de pedal.

5. Viajar del pasado al presente de Bilbao en su Museo Marítimo

El Museo Marítimo de Bilbao es un clásico de las visitas escolares y no pocas familias debido a su enfoque pedagógico y divulgativo. A menudo no somos conscientes de como la modernidad ha transformado nuestras vida y la fisonomía de la ciudad.

Exterior del Museo Marítimo de Bilbao con la Grúa Carola

Este centro es un tributo al pasado naval y siderúrgico, pescador y marinero del Bilbao popular y profundo sin el que no existiría el actual. Un homenaje a la memoria de tantas gentes bilbaínas que afrontando duras condiciones de vida y trabajo levantaron el Bilbao que hoy podemos disfrutar.

Situado en el lugar que ocupaban los míticos Astilleros Euskalduna el Museo Marítimo de Bilbao representa un legado para las nuevas generaciones que este museo se ha propuesto salvaguardar. Formando parte del conjunto de museo en la explanada exterior podréis ver La Carola, la antigua grúa restaurada que podía levantar más de 50 toneladas y que tantos barcos ayudó a echar a la mar.

Sin olvidar la parte más divertida del museo para los niños. Primero con un dispositivo que plantea un juego de pistas a nuestros pequeños piratas y combinado con diaporamas de playmobils. Y también exhibiendo embarcaciones reales como multitud de maquetas fascinantes de algunos de los muchos barcos que nacieron aquí además de una estupenda video-instalación sobre Bilbao.

6. Visitar el San Mamés, la catedral del fútbol

Bueno y aunque no te guste el fútbol también. El nuevo estadio de San Mamés es todo un hito junto a la ría y su estilizada silueta se ha incorporado con gran coherencia al Skyline bilbaino habiendo sido premiado en diferentes certámenes de arquitectura.

Bilbao con niños

El nuevo Estadio San Mamés. Foto de El Correp

Inagurado en 2013 y con capacidad de 53.289 localidades es la sede del equipo local, el mítico Atletic de Bilbao con una de las aficiones más fieles de toda la Liga española. Los que saben dicen que es el único estadio donde la aficion aplaude al equipo contrario si hace un buen juego. Eso es deporte.

Para visitar el anterior estadio había una visita guiada que ha vuelto.Existe un combinado de entrada al Museo + tour guiado por el estadio. Puedes ver la información en este enlace. Para bordarlo, una estupenda posibilidad para vuestro viaje a Bilbao con niños sería hacerla coincidiendo con algún partido oficial del equipo local. Este es la web del Athletic de Bilbao

Ah! Y no os olvidéis de la chapela y de la bufanda roja y blanca. Ser del athletic ni que solo sea por unas horas siempre es un orgullo para cualquier aficionado al deporte.

7. Dejarse caer en la tentación carolina

Ya se sabe que el azúcar hay que tenerlo bien a raya sobre todo para poder después hacer alguna excepción de las que vale la pena y una de ellas sin duda puede ser saborear una señora carolina, el dulce bilbaino por excelencia.

La carolina es una pequeña tartaleta de hojaldre encima de la cual la que se coloca un cono de merengue sobre el cual se vierte -como quien no quiere la cosa – chocolate y yema de huevo. Ojo que estamos hablando no solo la pieza más demandada de la clásica bandeja de pasteles de la capital vizcaína sino casi de todo un fenómeno socio-gastronómico que forma ya parte de la identidad bilbaína.

¿Os coméis una a nuestra salud, vale? Nosotros no pudimos probarla en nuestra visita. Así que haremos bondad. Ya tenemos la lista de las 5 pastelerías que compiten por elaborar las mejores carolinas de Bilbao. La próxima vez que visitemos Bilbao con niños cae una…o dos. Por nuestros hijos lo que haga falta.

Visitas y excursiones guiadas en Bilbao con niños:

Si vais con niños y con poco tiempo siempre es de lo más recomendable dejarse llevar. Para planificar tu visita puedes consultar un montón de visitas guiadas y excursiones en Civitatis Bilbao

 

Max

Max López

https://familiasenruta.com
Fundador de Familias en Ruta. Amante del turismo rural y la naturaleza. Ser padre me ayudó a reafirmar mis prioridades vitales. Ya sea sólo , en pareja o con mis hijos, he recorrido media Europa, Marruecos y multitud de países de América Latina. Pensar en el siguiente viaje me ayuda a sentirme vivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *